Educación Secundaria

COLEGIO BILINGÜE CONCERTADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

En nuestro colegio, creemos que la Educación Secundaria (ESO) es una etapa fundamental para el desarrollo de los alumnos como personas autónomas y responsables.

Durante esta etapa educativa, preparamos a los alumnos para el futuro. En esta etapa, los alumnos aprenden los conocimientos y habilidades que necesitan para ser ciudadanos autónomos y responsables.

Etapa educativa dividida en dos ciclos:

• Primer ciclo: 1º – 2º ESO
  • Segundo ciclo: 3º – 4º ESO

Objetivos generales de Educación Secundaria

• Asumir con responsabilidad sus deberes,, conocer y ejercer sus derechos, respetando a los demás. Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos, ejercitándose en el dialogo y afianzar los derechos humanos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar las diferencias de sexo y al igualdad de derechos y oportunidades entre ellos, rechazando estereotipos de discriminación.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones interpersonales, así como rechazar la violencia y los prejuicios de cualquier tipo.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir conocimientos nuevos con sentido crítico. Adquirir una preparación básica en el campo de la tecnología especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos e iniciarse en el estudio de la literatura y desarrollar el gusto por la lectura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada en situaciones de comunicación y desarrollar actitudes de interés y respeto ante la diversidad de lenguas.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y la de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, la calidad de vida, el consumo responsable y sostenible.
  • Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión, valorando críticamente el uso del entorno natural, y adquirir hábitos de cuidado del medio ambiente.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Adquirir la preparación básica para la incorporación profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientación para la futura integración en el mundo académico y laboral.