COLEGIO BILINGÜE CONCERTADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Esta etapa educativa obligatoria está organizada en:

• Primer ciclo: 1º – 2º Primaria (6 a 8 años)
  • Segundo ciclo: 3º – 4º Primaria (8 a 10 años)
  • Tercer ciclo: 5º  – 6º Primaria (10 a 12 años)

La Educación Primaria es una etapa importante en el desarrollo de los niños y niñas. En ella aprenderán lo básico para su futuro. Además de desarrollar su creatividad y expresión artística.

En nuestro colegio, creemos que la Educación Primaria es una etapa fundamental para el desarrollo de los alumnos como personas completas.

Objetivos generales de Educación Primaria

• Apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo humano de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer, respetar y comprender las distintas culturas y diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y la escritura como herramienta.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extrajera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de la vida cotidiana.
  • Conocer y valorar a partir de la observación y de la acción, adoptando una actitud investigadora los rasgos básicos del patrimonio natural, social, cutural histórico y artístico de la Comunidad de Castilla la Mancha, el estado español y la Unión Europea.
  • Iniciarse en la utilización , para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico.
  • Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humanos y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y de sus relaciones con los demás.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de accidentes de tráfico.